lunes, 8 de abril de 2013

DIARIO PEDAGÓGICO



 CONSTRUCCIÓN DEL DIARIO DE CAMPO:

1. Lea detenidamente el documento.

- subraya las palabras claves y defina cada término.

-subraye las 3 ideas principales de todos los documentos y argumentos según su interpretación de la lectura.

- identifique los elementos que deben estar presente en  un diario en el momento de sistematización o construirlo.

- ¿cuál es el objetivo del diario de pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?.

2. construya su diario pedagógico de las experiencias significativas vivenciadas en INVESTIGACIÓN (primer) teniendo en cuenta todas las orientaciones dadas por su maestra en los encuentros pedagógicos.

                                                                             SOLUCIÓN:

  
PALABRAS CLAVES:


REGISTRAR: 
se origina en el vocablo latino ( regestum) . Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, un verbo que refiere a observar o inspeccionar algo con atención. Registrar también es anotar o consignar un cierto dato en un documento o papel.
Acción que consiste en mirar o examinar una cosa, un lugar o a una persona con cuidado y detenimiento para encontrar algo que se está buscando.

ANALIZAR: Hacer un análisis de determinada cosa. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

- REFLEXIONAR: Pensar o considerar una cosa con detenimiento y cuidado.

EXPERIENCIAS: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

SÍNTESIS  DEL CONOCIMIENTO: se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".

- SUCESOS:  Suceso o acontecimiento, interrupción o alteración histórica, social o política del curso normal de las cosas, y que por sus efectos exige o merece ser recordado.

      - SISTEMATIZAR: es el proceso de la reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia. Mediante la cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo es un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimiento.

      - IDENTIFICAR: Hacer que dos o más cosas en realidad distintas aparezcan y se consideren como una misma. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.
      - RECONOCER: Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. Dicho de una persona: Admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ello


IDEAS PRINCIPALES:

PRIMER DOCUMENTO:

     1. Registramos en el diario de campo, en forma de narración sistemática  la dinámica del aula las situaciones significativas.
Porque  vamos contando lo sucedido en los momentos pedagógicos  y nos vamos realizando   preguntas de lo que observamos para luego sacar conclusiones.

      2. El diario de campo constituye una estrategia de análisis y reflexión  sobre la práctica pedagógica.
Porque  con la práctica realizada en el contexto de la realidad vamos reflexionando sobre ellas  y dando solución al interrogante, por tanto  es una estrategia en  la cual se expresa una realidad,  su problemática, y la solución a esta.

      3.El diario no debe orientarse solo a problematizar las prácticas pedagógicas  si no a buscar alternativas, proponer soluciones elaborando hipótesis  para pasar  a la acción.
Porque   si lo que observamos en una aula de clase, los problemas observados los dejamos allí, no hacemos nada como maestras, debemos   buscar una solución e inmediatamente ponerla en práctica.

SEGUNDO DOCUMENTO:

      1.En el diario se registran  las experiencias significativas, lo que me llamo la atención sea bueno, positivo y bonita o por feo y negativo haciendo una reflexión.
Porque  como decíamos anteriormente en él registramos  o apuntamos  lo que nosotros vivenciamos, para que, pues  así poder reflexionar y pasar  la practica a un segundo plano el de la reflexión.

      2.Lo más importante es una reflexión pedagógica elaborada desde todo lo que paso durante  el proceso.
Porque la reflexión de nuestra experiencia   no puede ser  solo de lo inicial, si no debe de complementar  lo que pasó en el inicio, como se desenvolvió y por ultimo en que concluyo la experiencia, si no hay reflexión, la experiencia pedagógica queda incompleta.

      3.El diario se escribe en primera persona del singular(yo) o en primera persona del plural (nosotras)
Porque debemos de dar a entender quien realizo la experiencias, si nosotras un grupo, o yo una sola persona, cuenta lo sucedido así, no debe de nombras que fueron ellos  ni ustedes, quien relata debe ser el grupo o yo.


TERCER DOCUMENTO:

     1.El diario aparece como un instrumento que permite el registro de informaciones, de hipótesis posibles que en la realidad escolar tiende a dispararse debido a las condiciones en que opera el maestro.
Porque  primero el diario siempre nos permitirá apuntar una información obviamente de la realidad, pero en el pedagógico  depende de cómo actué el maestro  y que identidad toma.

      2.El diario es una práctica de conocimiento escolar que permite reflexionar acerca de lo que ocurre en el proceso de enseñanza, de aprendizaje.
Porque, como en el diario esta un material muy valioso que es  como interpretamos a unos individuos  en un conocimiento, que genera cuestionamiento, primordialmente de la enseñanza y de la relación  maestro-estudiante.

      3.Los proyectos pedagógicos son planes o disposiciones  a realizar en el conjunto de individuos de una institución.
Porque, luego de contar con  una reflexión   , viene una estrategia de solución  y en estos  proyectos  evalúa a cada individuo que  ha sido interpretado, y de una manera colectiva  a una institución de modo que la solución  mejore la enseñanza.

Identifique los elementos que debe estar presente en un diario momento de sistematizarlo o construirlo.

 -          N° de la actividad y la fecha
-          Objetivo
-          Descripción
-          Experiencia
-          Reflexión

  - ¿Cuál es el objetivo del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?

-permitir por medio de la práctica del conocimiento escolar la reflexión de los procesos de interrogación  de la enseñanza.
-relacionar por medio de la metodología  la revelación de las situaciones en las que el maestro se involucra  que   dispone a pensar el sentido pedagógico.
-reflejar la imagen de lo que somos o hemos dejado de ser, para hacer transformaciones, creación de conocimientos.
-tener como fundamento la experiencia  para la enseñanza y el aprendizaje y conocimiento escolar.
-realizar lecturas de la realidad, interpretación de los individuos, estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario